En la asignatura "evaluación" que fue impartido por el profesor Óscar Soler, encontré un tema de suma importancia para mi aprendizaje como profesora de ELE y así poder tener las herramientas necesarias al efectuar un examen oficial y que los alumnos obtengan un certificado.
ucv.es
En el módulo 3 (tema1) escrito por las autoras Neus Figueras y Fuesanta Puig, comentan acerca del diseño de tareas y procesos de elaboración de instrumentos de evaluación, dentro de este apartado se habla como el profesor puede orientar al alumno y entrenarlo así mismo para poder efectuar un examen oficial.
Como profesores ELE se nos hacen antes que nada preguntas para reflexionar nuestra posición como evaluadores:
- ¿Cómo son los exámenes que administra (contenido)?
- ¿Quién los elabora? Comparte su elaboración con otros profesores?
- ¿Qué criterios de evaluación utilizarán? ¿Son los mismo que usan sus compañeros del centro?
- ¿Sus estudiantes sabes de que se les evaluará? ¿Disponen de un modelo del examen que han de realizar? ¿Han hecho ensayos de situaciones similares en el aula?
- ¿Sus alumnos reciben retroalimentación (feedback) de su actuación en el examen?¿ Cuándo?
* Instituto cervantes: http://delecervantes.es/aprender_espanol/información_dele.HTML
* Escuelas oficiales de idiomas de Cataluña:
http://ensenyament.gencat.cat
* TELC gGmbH:
www.telc.net/es/candidatos-a-examen.HTML
De estas tres opciones me gustaría tomar como ejemplo el examen oficial "Telc" ya que gracias a la experiencia que voy adquiriendo como profesora ELE en una escuela secundaria en Alemania, conozco más el procedimiento desde la organización, preparación, aplicación del examen hasta la entrega de los mismos certificados.
Las mismas autoras proponen dar información ampliada tanto al candidato como al profesorado que llevará a cabo el entrenamiento y la aplicación del examen.
En ambos casos se tiene que saber de qué se les va a evaluar y conocer la tipología de las tareas que deberán enfrentarse.
En ambos casos se tiene que saber de qué se les va a evaluar y conocer la tipología de las tareas que deberán enfrentarse.
A continuación y siguiendo las recomendaciones de las autoras que proponen en el texto, se revisa de nuevo la información que ofrece el sitio web de "Telc" y al mismo tiempo comparto mi experiencia tanto como entrenadora y como examinadora de la misma institución, las preguntas expuestas anteriormente se responderán de acuerdo a la reflexión, información y como repito de nuevo a mi experiencia propia.
Certificado TELC:
- ¿Cómo son los exámenes que administra (contenido)?
- Telc español A1-B2
- Telc español escuela A1-B2
- Telc español junior A1
- Contenidos: Competencia oral, escrita, auditiva y de comprensión lectora.
2. ¿Quién los elabora? Comparte su elaboración con otros profesores?
Los exámenes Telc, los pueden elaborar los propios profesores siempre y cuando tengan la licencia Telc, es decir que hagan un seminario especial y que además no se examinen a sus propios estudiantes.
3. ¿Qué criterios de evaluación utilizarán? ¿Son los mismo que usan sus compañeros del centro?
Los criterios de evaluación van por competencias cada una ellas cuenta con cierto porcentaje y no son los mismos que se usan en la escuela, así que estos se explican antes tanto al profesorado como a los candidatos.
4. ¿Sus estudiantes saben de que se les evaluará? ¿Disponen de un modelo del examen que han de realizar? ¿Han hecho ensayos de situaciones similares en el aula?
Sí, hay un entrenamiento especial a lo largo del año escolar que es una hora a la semana dedicada a practicar el modelo de examen de cada competencia y en la competencia oral también se hace una simulación enfrente del grupo (o a grupo abierto), y tener conciencia de ella.
5. ¿Sus alumnos reciben retroalimentación (feedback) de su actuación en el examen?¿ Cuándo?
Si, después del examen hay que esperar 3 semanas aproximadamente para saber si fue aprobado o no.
En el caso del examen oral se hace al instante y se puede decir si han aprobado esa parte de la competencia, sin embargo no se da la nota ya que el examen en general va controlado en la central Telc y ellos son quienes se encargan de hacer los porcentajes y elaborar el certificado oficial.
Como se observa, la elaboración del entrenamiento lleva su tiempo y como lo comentan también las propias autoras, hay que estar muy familiarizado con la elaboración, corrección y puntuación de pruebas subjetivas y sus distintas escalas de nivel del MCER.
A continuación se muestra también un vídeo acerca del entrenamiento para un examen Telc:
Cabe decir que existen también tips o trucos que se deberían saber o transmitir entre colegas y que no los encuentras en la información oficial que proporciona la institución Telc, esto es para que los alumnos cuando tengan tuvieran algún problema o contratiempo en el examen, sepan reaccionar o darle una salida. A continuación me gustaría compartir algunos de estos puntos:
- En la competencia de comprensión lectora subrayar o detectar la información más importante (no importan no conocer todo el léxico).
- En la competencia oral, si tu compañero queda sin habla, ayudarlo a seguir el discurso para no parar (aquí el examinador también puede ayudar).
- En la competencia escrita si es una carta, concentrarse en lo que nos piden y no agregar más de la cuenta, tener en cuenta a quién va dirigido, la fecha y el despido.
Con esta tarea de investigación propia (opcional), llegó a la conclusión que he reforzado los criterios para poder hacer una evaluación formal y entender algunos aspectos que no sabía su significado u objetivo de ellos, porque aunque tengo algo de experiencia como examinadora, desconocía varios criterios que se deben de tomar en cuenta como evaluador.
Cabe decir que personalmente me faltaría el conocimiento de saber como evalúan otro tipo de exámenes oficiales como el del Instituto Cervantes, no estaría mal que como profesores ELE supiéramos o nos informemos acerca de estos tipos de exámenes.
Gracias a la información de la asignatura "evaluación", he ampliado mi aprendizaje rumbo a como evaluar y sus diferentes criterios a tomar en cuenta tanto para el profesor como para los candidatos y así poder hacer una análisis más profundo y emitir un juicio sobre ella.
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