Introducción al portafolio primera y segunda parte
Segunda parte /semestre
La elaboración del portafolio en esta segunda fase de nuestra formación como "profesores de ELE", ha sido la entrega de 5 muestras que para nosotros fueran las más sobresalientes en nuestra formación.
En mi caso he tomado temas de algunas asignaturas y otras de mi experiencia como profesora en una secundaria en Alemania, a continuación menciona las muestras:
- Las ventajas de la lengua 1 en el aula.
- Elaboración de exámenes especiales para ninos con problemas de TDAH y legastenia.
- La comunicación ELE en la red.
- Las cuatro destrezas ELE en los libros para adolecentes.
- Mis prácticas docentes y los detalles.
Como comento en la primera parte del protaforlio, me parece que ela elaboración de este trabajo en un "Blog", es la mejor manera de dar a conocer nuestro aprendizaje y reflexionar sobre ello.
Una de las actividades que se nos piden en el máster de "Profesor de Español como Segunda Lengua", es la elaboración de un portafolio donde se escogen 3 muestras sobre los temas que más nos han parecido interesantes desde el inicio del mismo hasta la última asignatura del primer semestre.
El objetivo de dicho portafolio es tener un proceso de reflexión de las asignaturas e información que hemos adquirido a lo largo de este semestre y así poder usarlas como herramientas o fundamentos para nuestro proceso de formación como "futuros profesores".
En muchos casos y como en el mío también, dicho portafolio nos sirve para compararlo paralelamente con la vida profesional docente que llevamos y la información adquirida en el máster.
Como evidencias de mi proceso de formación, he elegido los siguientes temas:
- "Adquisición de segundas lenguas" impartido por la profesora Elisa Rosado.
- "Simulación para un examen Telc" impartido por el profesor Oscar Solér.
Tanto la primera como la segunda muestra, las he elegido por que me han parecido novedosas e interesantes para mi formación ELE y la tercera muestra la he querido comparar (según mi experiencia) y al mismo tiempo ampliar mis conocimientos acerca de los entrenamientos para hacer un examen oficial.
En general se puede decir que "el portafolio" tiene un valor reflexivo donde uno como docente tiene la oportunidad de experimentar, comparar, investigar, mostrar y medir las aptitudes que uno va adquiriendo a lo largo de nuestra formación ELE.
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