Elaboración de exámenes para niños y adolescentes con problemas de TDAH y legastenia
En el transcurso de mi prácticas en una escuela secundaria (y lugar donde trabajo) en Alemania, me encontré con el tema de niños con problemas de TDAH y legastenia.
Siendo sincera este campo lo había oído pero no tenía conocimiento de este problema y del cual me he tenido que documentar y tener apoyo por medio de mi tutora y colegas al trabajar con estos niños y adolescentes.
Es uno de esos temas que no te imaginas encontrar en una escuela y que puede llegar a presentarse también a adultos.
Al ser un tema pedagogo y no tener el suficiente conocimiento de este campo, no quisiera entrar en detalles, decir algo falso o irreal, lo que sí puedo comentar, es como he resuelto o voy resolviendo dicho problema en mi clase de español y en la elaboración de exámenes para estos escolares.
Antes que nada quisiera definir brevemente que significan dichos trastornos:
La legastenia: (dificultad para la lectura y la escritura) es un trastorno específico (es decir, delimitado con exactitud) de las capacidades de lectura y escritura. Pertenece al grupo de los denominados trastornos específicos del desarrollo, entre los que se encuentran la dificultad para calcular (discálculia).
Existe un trastorno específico del desarrollo en el campo de la lectura y la escritura cuando se cumplen los siguientes puntos:
- Calificación de 5 o 6 en la asignatura de Lengua.
- La definición científica dice lo siguiente: la valoración académica es más baja que en el 97% de los escolares con el mismo nivel.
- La dificultad del niño en la asignatura no se debe a una capacidad intelectual mermada.
- El trastorno de desarrollo comienza a apreciarse muy tarde, en el quinto año escolar.
Más información en: http://www.onmeda.es
TDAH:
son las siglas de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Se trata de un trastorno de carácter neurobiológico originado en la infancia que implica un patrón de déficit de atención, hiperactividad y/o impulsividad, y que en muchas ocasiones está asociado con otros trastornos comórbidos.1-2
son las siglas de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Se trata de un trastorno de carácter neurobiológico originado en la infancia que implica un patrón de déficit de atención, hiperactividad y/o impulsividad, y que en muchas ocasiones está asociado con otros trastornos comórbidos.1-2
Es fundamental para el diagnóstico de TDAH evaluar que estos síntomas nucleares que hemos comentado (déficit de atención, hiperactividad e impulsividad) se presenten:
1. desde una edad temprana: antes de los 12 años1.
2. con una intensidad y frecuencia superior a la normal para la edad y la etapa de desarrollo del niño.
3. que deterioren o interfieran de forma significativa en el rendimiento del niño en dos o más de los ámbitos de su vida: escolar o laboral, familiar y social.
Más información en: http://www.tdahytu.es/que-es/
keyword-suggestions.com
Como profesores estos transtornos no podemos solucionarlos pero si ayudarlos a sobre llevarlos en el aula y si tienen ya problemas con su idioma materno, ¿qué podemos esperar al aprender una segunda lengua?.
Es por ello que tuve que tener apoyo en el tema de elaboración de exámenes, ya que para ellos se tienen que adaptar estos test a su altura, como por ejemplo:
- Los ejercicios a realizar tienen que estar bien definidos, con una separación mayor a la habitual y con el tamaño de letra a un número 12 o 13.
- Dejar mayor espacio para la escritura ya que ellos tienden a escribir con letra muy grande.
- Al darles el examen tiene que ir uno directamente con ellos para explicarles de nuevo y personalmente lo que deben hacer.
- Poner imágenes para que puedan identificar más rapidamente el significado de ciertos ejercicios o palabras.
- En los exámenes orales se tiene que dejar una imagen mayor de tiempo para que piensen antes de hablar (no presionarlos).
- En la lectura de textos se recomienda que ellos sigan las líneas con una regla para no perderse.
- El profesor y el el resto del grupo tienen que conocer el problema de estos alumnos para apoyarlos cuando realicen alguna actividad.
Ejemplo de examen no adaptado:
Ejemplo de examen adaptado:
Para cerrar esta reflexión, reafirmo que el ser profesor va más allá de saber dar la gramática por ejemplo, hay que saber las bases necesarias o las situaciones que puedan presentarse en nuestra aula y sería mejor aún tener alguna asignatura relacionado con estos temas o informarnos de forma individual.
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