sábado, 12 de noviembre de 2016

Las 4 destrezas ELE en libros de adolescentes

Las 4 destrezas ELE 

en libros para adolescentes


Hoy en día hay un gran avance en el aprendizaje de lenguas si lo comparamos con  el sistema que había en los 60´s por ejemplo (El conductismo o la repetición audilungual).

Se encuentra así en la actualidad, la integración de las cuatro destrezas que da como resultado que el alumno este implicado en cada una de ellas y lo más cercano a la realidad, es por ello que encuentro también muy interesante como se manejas esas cuatro destrezas a nivel de la adolescencia como segundo idioma.
Partiendo de dos asignaturas especialmente (Procesos de aprendizaje y Metodología) vistas en el máster impartidas por la profesora Paula Novillo, se resalta el tema de las cuatro destrezas aplicadas incluso en las tareas  didácticas. En la última asignatura se investigó mayormente  dichas destrezas a nivel adulto y es por eso que quisiera comentar en este espacio, como se maneja a nivel de ninos y adolescentes (de acuerdo a mi experiencia también como colaboradora en una escuela secundaria alemana).



Google.de


A nivel secundaria y trabajando con niños a partir de los 10 años hasta 15 o 16 anos, se cuenta con libros para aprender español pensados para este grupo.

Y al igual que en los libros para adultos, los de los niños también han evolucionado mucho integrando las tareas comunicativas y sus destrezas con el fin de que puedan lograr una comunicación básica a nivel del entorno que se encuentran.

Quisiera comentar que la  experiencia que tengo como alumna cuando estudiaba ingles en México en la secundaria y preparatoria, era tan precaria la clase como los libros de texto si los comparo con los de ahora, sin embargo en cuanto me fui a una academia privada a la misma edad, usaban otros métodos más modernos que se acercaban a la realidad y aún así no se desarrollaban todas las destrezas.

Comprensión lectora: Ahora en los libros para adolescentes encuentran textos que hablan sobre los intereses propios de esa edad combinándolos con sociocultura y presentando la cultura de diversos países hispanos, también en cada lección se pueden encontrar viajes llevados por escolares que simulan la vida de un alumnos como la familia, los amigos el cines o actividades. 


que pasa.de

Sobre la comprensión auditiva se puede decir que también a evolucionado mucho ya que ahora se hacen diálogos que van más pegados a la realidad e incluso se usan personas nativas grabadas en un tiempo un poco más lento para que los niños o adolescentes tengan una mejor comprensión de ellos. Las situaciones están de igual manera más cercanas a la realidad.


Se cuenta también libros con DVD extras que contienen vídeos o extractos de ellos hechos por los mismos protagonistas que aparecen en las lecciones, esto complementa la comprensión y de ahí se pueden conectar con otras destrezas.

En la comprensión escrita además de contar con los ya tradicionales ejercicios gramaticales, ahora también se añaden actividades motivadoras para escribir por ejemplo una postal a un amigo o una carta un poco más formal sin salirse de las pautas pedagógicas para los adolescentes.

El relleno de formularios o inscripciones son también temas que a los adolescentes les interesa para aplicarlos a sus propios intereses a un futuro como hacer un viaje, pedir información, etc.

No olvidemos las presentaciones vía ordenador o un cartel el cual expones algún tema sobre todo la mayoría de veces cultural.



[Postal+vacaciones+2.jpg]
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhdL45SF1kqvm2MNMyvTviePNsePhzAmmyBUBAkicJ7d6Rg42z1NITwLikqXl4mh4LIIDu4ebesseH-MulnQxazpiaiTlHgmobb005pWa2aMyX6Opagz5ZtlD6wEAZtKnxZpnEfBumNcuM/s1600-h/Postal+vacaciones+2.jpg


La comprensión oral creo que ha sido una de las más novedosas en el área del aprendizaje de una segunda lengua, ya que antes no se daba tanta importancia al diálogo solo a la repetición y si que hay un cambio bastante fuerte el llevarlos conocimientos teóricos a una conversación más realista.
Se trata ahora de involucrar a los alumnos y a tener una interacción entre ellos y dar paso a conversaciones desde básicas hasta las más complejas dependiendo la edad y su nivel.

Los profesores también invitan a la clase a llevarla un poco más allá que solo la teoría y es uno de los protagonistas que tienen la iniciativa de perder ese miedo o romper el hielo y hablar con los alumnos de una forma más natural a veces no tomando o pasando de lado la gramática.

Con todas estas destrezas llegamos a la tarea final que da a pie a juntar todos esos conocimientos e integrarlos.
Gracias a la teoría que he recibido y junto a la experiencia que llevo paralelo en mi trabajo, puedo comprender mejor las destrezas comunicativas y atreverme cada vez más a jugar con ellas, modificarlas e incluso a a diseñarlas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario